NUEVAS REGLAS…¿CAMBIAMOS ALGO?


Aunque “nuestra” federación de fútbol no publicó la noticia hasta el 29 de Julio, y la LNFS no la ha divulgado hasta el 25 de agosto (recordemos que muchos equipos de División de Honor y Plata comenzaron su pretemporada en los primeros días de agosto), con fecha 15 de Julio y entrada en vigor inmediato, la comisión de Futsal de la FIFA ha efectuado una revisión de las reglas del Juego de Futsal 2010.

Las modificaciones afectan fundamentalmente a dos reglas:

La primera hace referencia a la regla 7 (duración del partido), y estipula que el silbato del árbitro es el que determina la conclusión del partido, teniendo en cuenta que si el balón ya ha sido “pateado hacia una de las metas” (debió ser argentino el que lo redactó), los árbitros esperarán a que finalice el lanzamiento para hacer sonar el silbato cuando:

• El balón vaya directamente a meta y anote un gol.
• El balón salga de los límites de la superficie de juego.
• El balón toque al guardameta, los postes, el travesaño o el suelo y cruce la línea de meta y se anote un gol.

La segunda de las modificaciones importantes afecta a los guardametas a través de las Reglas 12 y 16.
Regla 12…se concederá un tiro libre indirecto si el guardameta, tras jugar el balón lo vuelve a tocar en su propia mitad de la superficie de juego tras el pase voluntario de un compañero, sin que el balón haya sido tocado o jugado por un adversario. (la redacción es de la
FIFA)
Regla 16…se concederá un tiro libre indirecto si tras un saque de meta, el guardameta vuelve a tocar el balón por segunda vez antes de que este haya sido tocado por un adversario.

Ataque Posicional 0-5

Ataque Posicional 0-5

 

En resumen y para estas dos últimas reglas, significan que se pretende “eliminar” con ellas la posibilidad de que el portero actúe como “quinto” jugador desde su propia pista, participando y tocando el balón cuando éste ya haya cruzado la mitad de la superficie de juego.
Ahora ya no será posible y por lo tanto el equipo que decida incorporar el portero al juego ofensivo tan sólo podrá hacerlo a través de la participación del guardameta durante no más de cuatro segundos en su propia pista, o bien desplazándolo a la pista del equipo rival.
Según “argumenta” FIFA, esta medida tiene el objetivo de evitar ciertas tácticas defensivas en las que el portero, participando como quinto jugador, se dedicaba tan sólo a tocar el balón en su propia pista.

La verdad es que como entrenador me resulta algo frustrante el observar que año tras año los “señores” de FIFA, tan sólo tienen inquietudes por modificar las reglas del Futsal. Además, como ha ocurrido en este caso, “desmodificando” algo que ellos mismos había modificado años atrás.
¿Alguien recuerda cuántas reglas de FUTBOL han cambiado los “señores” de FIFA, durante el mismo periodo en el que nos han cambiado unas cuantas reglas de FUTSAL? …y no me diréis que no hay partidos de futbol con tácticas vergonzantemente defensivas…

Es decir, un día nos crean las reglas que permiten la incorporación libre y amplia del portero en el juego ofensivo del equipo, incluso hasta el punto de que algunos entrenadores hemos llegado a convertirlo en un sistema concreto y específico de ataque posicional, y ahora cambian lo que ya había sido cambiado porque pretenden evitar las “tácticas defensivas”.
Tal vez deberían antes haberse preocupado de conocer las estadísticas de los equipos que han utilizado el portero como quinto jugador y en una forma de ataque posicional “novedosa”, ya que no se si los 7 (siete) goles (en media temporada) conseguidos por un portero a través de este sistema de juego…es lo suficientemente “defensivo” para ellos.

No estoy ni a favor ni en contra de esta o cualquier otra modificación de las reglas.
Considero que los deportes deben sufrir adaptaciones y cambios lógicos en sus reglas, siempre hacia la búsqueda de objetivos entendidos y acordados por todos, especialmente por los integrantes del propio juego.
Pero creo que los cambios de reglas son tan importantes que deben ser tratados de forma meticulosa, rigurosa y exhaustiva, proponiéndolos y valorándolos incluso durante toda una o varias temporadas, para evitar que lo que ayer nos obligó a modificar nuestro trabajo en un sentido, no nos haga tirarlo a la papelera un par de años después.

 

...uno de los 7 goles...

...uno de los 7 goles...

Pues venga entrenadores!!!…nos toca “currar” de nuevo.
Ante un enésimo caprichito de la FIFA, nos toca de nuevo estrujarnos la materia gris y conseguir nuevas adaptaciones del juego en función de estas nuevas reglas.

• ¿Qué va a ocurrir con las situaciones de portero-jugador?
• ¿Tendrá el equipo defensor más posibilidades defensivas para contrarrestarlas?
• ¿Cómo actuaremos a partir de ahora?, porque ya no hay liberación de presión por el simple hecho de cruzar el balón a la pista contraria, si no que el que debe cruzar es el propio portero.
• ¿Qué alternativas ingeniaremos los entrenadores para hacer pasar rápidamente a nuestro portero a la pista rival, pero manteniendo la posesión y la superioridad numérica y posicional?
• ¿Algunos entrenadores seguiremos utilizando el Ataque Posicional 0-5 como sistema de juego a pesar de las nuevas reglas?

Mmmmmmm…7 goles en media temporada….son muchos goles…

About these ads

Acerca de Paco
Me llamo Paco Cachinero y soy entrenador de Fútbol Sala desde la temporada 1998, por pasión, por convicción y con formación…que nunca es suficiente. Técnico Deportivo Superior (Fútbol Sala) y Título Nacional de Entrenador (3er nivel). Estuve como asistente en numerosos clínics, ponencias, congresos…etc, y también he participado como ponente en otros. Ahora estoy entrenando en 2ªB, pero también he pasado por categorías provinciales, nacional y plata. Siempre me ha gustado colaborar con las categorías formativas de los equipos donde estuve. Me apasiona aprender y formar. Por ello soy parte del profesorado habitual del CENEIFS (Centro Nacional de Estudios del Fútbol Sala) que la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala(ANEFS) tiene en Zaragoza, en las asignaturas de Técnica y Táctica, y he colaborado con el Centro de Formación AL-ANDALUS también como profesor de Táctica de 3º Nivel. Mucho más que pro-activo con la idea que todos los entrenadores debemos estar en contacto, colaborando y por supuesto unidos. Por eso estoy y estaré en ANEFS. Actualmente ocupo el cargo de Presidente. Si lo deseas, puedes escribirme a: pacoccmm@gmail.com

6 Responses to NUEVAS REGLAS…¿CAMBIAMOS ALGO?

  1. AMILKAR YAGUARACUTO dice:

    LO QUE HICIERON CON ESA REGLA EN SU MODIFICACION NO TIENEN CONOCIMIENTO DEL FUTBOL SALA, ESTAN COMO SI NO UBICEN ESTUDIADO MANDELO PARA VENEZUELA PARA PONERLO EN LA MISION ROBINSON PARA VER SI APRENDER DESDE MONAGAS VENEZUELA

  2. isabella dice:

    me saque un 5.0

  3. isabella dice:

    gracias a estas respuestas me hayudaron mucho y me saque un 5.0

  4. (Venezuela 22-5-2.010)
    ¿A quien pertenece el Futsal?
    Parte VII

    Testimonio que certifica: ¡Fifa plagia, un deporte que históricamente no les pertenece!

    I.- Circular 351, ¡Horrenda y repugnante agresión a FIFUSA, hoy AMF!

    En la parte II de esta interrogante, el 09-9-09, mencionamos la burda, grotesca e inmoral circular 351, emitida por el Comité Ejecutivo de Fifa el 22-5-85, la cual nos obliga a colocarnos en la perspectiva del tiempo, para el análisis de individuos poseídos por la prepotencia y la arrogancia que le da la absurda lógica del poder económico de un imperio deportivo y los cuales, son incapaces de trascender en el tiempo, por encima de su visión egoísta y de codicia hacia un deporte que históricamente no les pertenece.

    Dicha circular, da inicio a la mas horrenda y repugnante agresión a nuestra histórica FIFUSA hoy AMF, y la misma va dirigida a las Asociaciones Nacionales afiliadas y esta firmada por el entonces Secretario General, el hoy presidente de Fifa, Sr. Joseph S. Blatter, y es él quien le da vigencia e importancia a pesar de los 25 años de ser emitida, ya que la misma sirve como un fiel testimonio para denunciar ante la opinión Pública Mundial y ante un Tribunal Internacional el plagio que intenta hacer Fifa al autentico Futsal de 1.930, irrespetando nuestra historia y la memoria de Juan Carlos Ceriani, su creador, quien 6 años después, el 14-02-91, en carta manuscrita expreso la necesidad de crear la “Historia de un Deporte Diferente”, no dependiente de Fifa.

    II.- ¡Fútbol de Salón o Sala (Futsal)! – ¿Fútbol en Sala?

    En 1985, el Sr. Joao Havelange, Presidente de Fifa y su Secretario General, Joseph S. Blatter, intentaron convencer al mundo deportivo que el Fútbol de Salón o Sala (Futsal), que había sido creado en 1.930, era el Fútbol en espacio reducido y que hasta ese entonces, se habían jugado 55 años de Fútbol en Sala, término que se repite 7 veces en la repugnante misiva, anexa en datos adjuntos. Leemos en su inicio y primer párrafo:

    “Fútbol en Sala / Mini-Fútbol / Fútbol de 5

    Estimados Señores:

    El Comité Ejecutivo de la FIFA trató una vez más, en su sesión del 28 de abril de 1985, el problema creado por el Fútbol en Sala u otras formas similares del Fútbol Asociación que se juega en terrenos reducidos, cubiertos o no y con un número reducido de jugadores (5, 6 o 7 jugadores por lado). Se constató que, pese a los constantes llamados de que este tipo de Fútbol debería ser controlado directamente por las Asociaciones Nacionales afiliadas a la FIFA, algunas de ellas todavía no habían dado pasos decisivos en dicho sentido. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo de la FIFA tomó las siguientes disposiciones con respecto al Fútbol en Sala:”,

    Con un juego de palabras estos dos ufanados dirigentes, justificando el plagio manipulan la verdad, confundiendo a la opinión pública internacional al hacerles creer que nuestro deporte es el Fútbol en espacio reducido, el Fútbol en Sala; nosotros somos Fútbol de Salón o Sala (Futsal), la simple preposición, de, le da una connotación diferente del Fútbol y el hecho de utilizar la palabra Fútbol y que nuestra génesis fue durante el I Mundial de Fútbol en Uruguay, en ningún momento nos quita originalidad e identidad. En próximos ¿A quien pertenece el Futsal? analizaremos en la historia los términos que ha utilizado nuestro deporte para su identificación y denunciaremos al mundo como Fifa se apropia con descarada alevosía, de nuestro nombre genérico FUTSAL.

    Nuestro Futsal, es un deporte con identidad “per-se”, con rasgos y características propias que lo configuran; su génesis fue inspiración del fútbol como lo fue el Softbol del Béisbol, el Canotaje del Remo, el Tenis de Mesa del Tenis de Campo y otros; más su reglamentación, su peculiar preparación física, su depurada técnica, su táctica y su estrategia de juego, marcan de modo irrefutable su propia personalidad y naturaleza. Son muchos los elementos que nos distancian del fútbol: el terreno de juego y sus características, el balón y sus dimensiones, el número de sus jugadores, el tiempo de duración, las porterías y hasta en la personalidad y en la forma de impartir justicia de nuestros árbitros.

    Respetables dirigentes del fútbol, ustedes conocen perfectamente que hasta en la mentalidad y en el sentir de nuestros jugadores, técnicos, jueces, dirigentes e incluso de los espectadores nos diferencian del fútbol y nos identificamos más con los deportes de sala o de salón como el Baloncesto, Balonmano, Waterpolo y otros; por lo tanto, no se justifica el plagio a este deporte, para convertirlo en una modalidad del Fútbol, por la sencilla razón que se practica con el pie y un balón y tiene como objetivo fundamental marcar goles en una portería.

    El Waterpolo y el Balonmano son dos deportes que se juegan con la mano y un balón y tienen como objetivo fundamental marcar goles en una portería; similares objetivos se dan con el Hockey sobre hierba, sobre hielo o sobre patines; pero vamos más allá del marcar goles, pongamos un solo ejemplo, de los tantos que existen, de deportes que han sido inspiración de otros; el Béisbol y el Softbol, deportes tan similares, que se practican con una pelota y un bate y su objetivo fundamental es marcar carreras al tocar 4 bases en su recorrido por un polígono cuadrado.

    A pesar de todo lo expuesto anteriormente, Srs. Havelange y Blather, a nadie se le ha ocurrido tamaña torpeza de decir, que uno de estos deportes es una modalidad del otro, por la sencilla razón que se juega en terrenos reducidos, cubiertos o no y con un número reducido de jugadores (5, 6 o 7 jugadores por lado); su deporte es el Fútbol 5 o como ustedes lo llaman, Fútbol de 5 o Fútbol en Sala, jugando con las reglas de juego del fútbol, en terreno reducido y con 5 jugadores, de esta forma fue que ustedes dieron sus primeros pasos, o es que olvidaron que en sus inicios hasta la demarcación del rectángulo de juego era idéntica a la del Fútbol.

    III.- ¡Exterminio a una comunidad deportiva de 80 años de historia!

    El Comité Ejecutivo de Fifa, cuando emite sus dos disposiciones nos da argumentos para la denuncia y certifica que sus intenciones no es otra, que borrar una cultura deportiva de 80 años (1.930 – 2.010) de historia, aplicando el exterminio a una comunidad organizada que aun resiste a las pretensiones Genocidas de un Imperio Deportivo, para imponer su hibrido, Fútbol de 5 ó, Fútbol en Sala, sic:

    1.- “Recordar a las Asociaciones Nacionales afiliadas a FIFA que este tipo de fútbol debe ser integrado completamente en el seno de ellas, ya sea creando un departamento especial de Fútbol en Sala u otras organización más independiente, pero bajo el control de las Asociaciones Nacionales.”

    Estos dirigentes en su enferma manía de pensar que nuestro deporte es Fútbol en Sala, admiten que existimos como deporte organizado y ordenan a sus afiliadas, tomar por asalto nuestras instituciones, de tal manera que estén bajo el control de las Asociaciones Nacionales afiliadas a Fifa.

    El colmo de la inmoralidad y el cinismo, lo representa la siguiente disposición:

    2.- “Formar una Subcomisión encargada de redactar Reglas de Juego del Fútbol en Sala, dándole la responsabilidad al Sr. Pablo Porta Bussoms, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, de llevar a término esta tarea.
    Al respecto, queremos indicar a Uds. que dicha Subcomisión realizó su primera sesión el 29 de abril recién pasado, tomándose el acuerdo de redactar las Reglas provisorias del Fútbol en Sala hasta antes de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre del presente año”

    Las primeras Reglas de Juego, propias y originales de nuestro deporte, las redacto en 6 páginas y con 11 artículos, Juan Carlos Cerianni en 1.933, las mismas han sufrido modificaciones producto de la experiencia y del conocimiento que brinda nuestras propias vivencias en los Competencias Internacionales, por lo tanto, nuestro Reglamento de Juego es una prueba irrefutable que nos identifica y legaliza como deporte único y original. Resulta ridículo y contradictorio que el Comité Ejecutivo de Fifa, el 29 de Abril del 85, autorice la redacción del primer reglamento de juego provisional del Fútbol en Sala, si ellos consideran que nuestro deporte es Fútbol en espacio reducido, Fútbol en Sala o Fútbol de 5.

    IV- ¡Egocéntricos, prepotentes y arrogantes, se creen superiores a los demás!

    Al leer el último párrafo de la circular, causa indignación observar como estos egocéntricos dirigentes reflejan la prepotencia, la arrogancia y el creerse superiores a los demás, sic:

    “Además, deseamos llamarle la atención sobre el hecho de que una federación internacional (FIFUSA), que no es reconocida por la FIFA, esta organizando un llamado campeonato mundial de fútbol en sala. Por lo tanto, les rogamos no aceptar la invitación que podría ser enviada por esta organización y de informarnos inmediatamente en caso de haberla recibido.”

    El Comité Ejecutivo de Fifa, no podía tolerar que una organización, que para ellos es insignificante, como FIFUSA, hoy AMF, realizara 5 meses después del 17 al 27 de Octubre 1.985 el II Mundial de Selecciones en España, mientras ellos necesitaron de 4 años (1.989), para realizar su I Mundial de Selecciones de Fútbol en Sala y cuando esto ocurría, un año antes, 1.988, ratificábamos nuestro desarrollo y fortaleza institucional al realizar en Australia el III Mundial de Selecciones.

    Hoy la AMF, heredera de FIFUSA, con satisfacción anuncia la realización del X Mundial de Selecciones masculino del 16 al 26 de Marzo del 2.011 en Colombia y con orgullo decimos que de la misma forma que FIFUSA se adelanto a la Fifa en organizar el I Mundial de Selecciones y el I de Clubes, ambos masculino, hoy la AMF, se adelanta nuevamente al organizar el I Mundial de Selecciones femenino, en Reus – España 2.008 y el I Campeonato Mundial de Clubes Infantil, para niños de 15 años, en Quito – Ecuador 2.004.

    V.- ¡Nuestra lealtad y dignidad es tan grande como lo es su poder económico!

    Sr. Havelange y Blather, nuestra dignidad y lealtad es tan grande, como lo es el poder económico que ustedes ostentan, con seguridad garantizamos que nuestros dirigentes de ayer y hoy no les ha pasado por su mente, invitarlos a nuestros Campeonatos Internacionales; la intención de Fifa no es otra, sino la de hacer creer a la Opinión Pública Internacional que los invasores somos nosotros, que descaro, estos dos dirigentes del Fútbol, no tienen el mas mínimo respeto a nuestras Instituciones, FIFUSA hoy AMF; no esta demás decir, que estos dos “héroes” del Fútbol, han sido convertidos en estatuas por dirigentes complacientes, ayer nuestros, hoy traidores al Futsal; oportuno es finalizar la presente interrogante, recordando al cantor Venezolano, Alí Primera, cuando expresa:

    “De verdad que las estatuas bajo las aves dan pena”.

    Carlos Briceño
    Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

    El presente artículo es de mi absoluta responsabilidad, autorizo su publicación en cualquier medio, quien lo haga no se hace responsable por los conceptos aquí emitidos. Para cualquier comentario hacerlo a través de los correos:
    organizaciónfevefusa@hotmail.com
    jcc-futsal@hotmail.com

  5. Paco dice:

    En referencia a la opinión sobre el cambio de reglas que Sito hace en su blog:

    http://futsalolimpico.blogspot.com/2009/10/esto-es-espectaculo.html

    No creo que la solución sea de nuevo deshacernos de una regla. Según la norma que nos acaban de cambiar, el portero de este vídeo tan sólo tendría que adelantar su posición 3 metros para no incumplirla…y estoy convencido de que la actitud de ambos equipos sería la misma.
    Supongo que los “personajes” de FIFA que han tomado la decisión de quitar la regla que permitía participar al portero como “quinto” jugador en cualquier parte de la pista, estuvieron viendo ese partido, y como casi siempre ocurre en estos casos…el que toma la decisión de cambiar una regla, o es uno que no sabe, o uno que escucha a quien no sabe.
    Tal vez la implantación en su día de esa norma no estuvo acertada. Pero una vez admitida y asimilada ha permitido ofrecer a favor del espectáculo, mucho más que este vídeo. Y si alguien hubiese visto algo más que ese partido, se habría dado cuenta que los entrenadores piensan…hasta el punto que tanto esa regla como la del saque largo del portero, han permitido “crear” 2 nuevos sistemas de juego ofensivo, que aportan espectáculo y goles.
    Y tal vez eso no lo hayan visto ni ellos ni algunos otros, aunque también hay multitud de videos que lo demuestran.
    Es cierto que la actitud de ambos equipos durante ese partido es bochornosa, pero vuelvo a repetir, que según el nuevo cambio de reglas, con que el portero adelantase su posición unos metros, estaría cumpliendo la norma pero arruinando igualmente el espectáculo.
    Y es cierto que eso no ocurre en el hándbol ni en el baloncesto. Pero ellos demostraron mucha más coherencia, ya que en lugar de eliminar una regla creada dos años antes, interpretaron correctamente que tan sólo necesitaba ligeros retoques de adaptación , y aplicaron unos sensibles cambios sin tener que deshacer cada año lo que el año anterior se hacía de nuevo.
    Handbol resolvió el problema de ese video con el concepto “pasividad”que permite sancionar al equipo que no tiene intención de jugar al juego. Y el baloncesto lo solucionó con una limitación de tiempo en ataque.
    Los de FIFA supongo que siguiendo sugerencias, han sido más listos. Nos obligan a admitir hace dos años una regla, y ahora nos la deshacen sin analizar la implementación real en las pistas.
    Parece ser que nadie se ha dado cuenta que nuestras bases ya se estaba trabajando para capacitar a muchos jóvenes porteros en las situaciones de manejo del balón con los pies.
    Pero vaya, ahora hemos de decirle a nuestros chicos, que es igual, que ya no importa si aprenden o no a manejar el balón con los pies, porque a alguien que manda se le ha ocurrido otro capricho.
    Si el objetivo es evitar el espectáculo bochornoso, también habría que inventar una regla “tal vez absurda” para cuando un equipo se encierra a 10 metros de su portería y renuncia descaradamente a jugar al ataque, incluso cuando va perdiendo.
    Te puedo pasar algunos videos en los que queda totalmente demostrado que la regla que permitía la incorporación del portero al juego ofensivo, ofrece tanto o más espectáculo que cualquier otra acción de esas que a ti y a mí nos encantan…Y supongo que estarás de acuerdo conmigo en que cuando un portero consigue realizar 7 goles en media temporada, y otras tantas asistencias de gol a compañeros…algo de espectáculo hay.

    Un abrazo

    • AMILKAR YAGUARACUTO dice:

      COMO ESTA AMIGO QUISIERA VER LOS VIDEOS DONDE CAMBIAN LAS REGLA Y TE DIGO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE DESASTRE QUE HICIERON. TE MANDO SALUDO DESDE MONAGAS -VENEZUELA HAY TIENE MI CORREO AVISAME

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 918 seguidores

%d personas les gusta esto: