NUEVAS REGLAS…¿CAMBIAMOS ALGO?

Aunque “nuestra” federación de fútbol no publicó la noticia hasta el 29 de Julio, y la LNFS no la ha divulgado hasta el 25 de agosto (recordemos que muchos equipos de División de Honor y Plata comenzaron su pretemporada en los primeros días de agosto), con fecha 15 de Julio y entrada en vigor inmediato, la comisión de Futsal de la FIFA ha efectuado una revisión de las reglas del Juego de Futsal 2010.

Las modificaciones afectan fundamentalmente a dos reglas:

La primera hace referencia a la regla 7 (duración del partido), y estipula que el silbato del árbitro es el que determina la conclusión del partido, teniendo en cuenta que si el balón ya ha sido “pateado hacia una de las metas” (debió ser argentino el que lo redactó), los árbitros esperarán a que finalice el lanzamiento para hacer sonar el silbato cuando:

• El balón vaya directamente a meta y anote un gol.
• El balón salga de los límites de la superficie de juego.
• El balón toque al guardameta, los postes, el travesaño o el suelo y cruce la línea de meta y se anote un gol.

La segunda de las modificaciones importantes afecta a los guardametas a través de las Reglas 12 y 16.
Regla 12…se concederá un tiro libre indirecto si el guardameta, tras jugar el balón lo vuelve a tocar en su propia mitad de la superficie de juego tras el pase voluntario de un compañero, sin que el balón haya sido tocado o jugado por un adversario. (la redacción es de la
FIFA)
Regla 16…se concederá un tiro libre indirecto si tras un saque de meta, el guardameta vuelve a tocar el balón por segunda vez antes de que este haya sido tocado por un adversario.

Ataque Posicional 0-5

Ataque Posicional 0-5

 

En resumen y para estas dos últimas reglas, significan que se pretende “eliminar” con ellas la posibilidad de que el portero actúe como “quinto” jugador desde su propia pista, participando y tocando el balón cuando éste ya haya cruzado la mitad de la superficie de juego.
Ahora ya no será posible y por lo tanto el equipo que decida incorporar el portero al juego ofensivo tan sólo podrá hacerlo a través de la participación del guardameta durante no más de cuatro segundos en su propia pista, o bien desplazándolo a la pista del equipo rival.
Según “argumenta” FIFA, esta medida tiene el objetivo de evitar ciertas tácticas defensivas en las que el portero, participando como quinto jugador, se dedicaba tan sólo a tocar el balón en su propia pista.

La verdad es que como entrenador me resulta algo frustrante el observar que año tras año los “señores” de FIFA, tan sólo tienen inquietudes por modificar las reglas del Futsal. Además, como ha ocurrido en este caso, “desmodificando” algo que ellos mismos había modificado años atrás.
¿Alguien recuerda cuántas reglas de FUTBOL han cambiado los “señores” de FIFA, durante el mismo periodo en el que nos han cambiado unas cuantas reglas de FUTSAL? …y no me diréis que no hay partidos de futbol con tácticas vergonzantemente defensivas…

Es decir, un día nos crean las reglas que permiten la incorporación libre y amplia del portero en el juego ofensivo del equipo, incluso hasta el punto de que algunos entrenadores hemos llegado a convertirlo en un sistema concreto y específico de ataque posicional, y ahora cambian lo que ya había sido cambiado porque pretenden evitar las “tácticas defensivas”.
Tal vez deberían antes haberse preocupado de conocer las estadísticas de los equipos que han utilizado el portero como quinto jugador y en una forma de ataque posicional “novedosa”, ya que no se si los 7 (siete) goles (en media temporada) conseguidos por un portero a través de este sistema de juego…es lo suficientemente “defensivo” para ellos.

No estoy ni a favor ni en contra de esta o cualquier otra modificación de las reglas.
Considero que los deportes deben sufrir adaptaciones y cambios lógicos en sus reglas, siempre hacia la búsqueda de objetivos entendidos y acordados por todos, especialmente por los integrantes del propio juego.
Pero creo que los cambios de reglas son tan importantes que deben ser tratados de forma meticulosa, rigurosa y exhaustiva, proponiéndolos y valorándolos incluso durante toda una o varias temporadas, para evitar que lo que ayer nos obligó a modificar nuestro trabajo en un sentido, no nos haga tirarlo a la papelera un par de años después.

 

...uno de los 7 goles...

...uno de los 7 goles...

Pues venga entrenadores!!!…nos toca “currar” de nuevo.
Ante un enésimo caprichito de la FIFA, nos toca de nuevo estrujarnos la materia gris y conseguir nuevas adaptaciones del juego en función de estas nuevas reglas.

• ¿Qué va a ocurrir con las situaciones de portero-jugador?
• ¿Tendrá el equipo defensor más posibilidades defensivas para contrarrestarlas?
• ¿Cómo actuaremos a partir de ahora?, porque ya no hay liberación de presión por el simple hecho de cruzar el balón a la pista contraria, si no que el que debe cruzar es el propio portero.
• ¿Qué alternativas ingeniaremos los entrenadores para hacer pasar rápidamente a nuestro portero a la pista rival, pero manteniendo la posesión y la superioridad numérica y posicional?
• ¿Algunos entrenadores seguiremos utilizando el Ataque Posicional 0-5 como sistema de juego a pesar de las nuevas reglas?

Mmmmmmm…7 goles en media temporada….son muchos goles…