Resumen de la 4ª Futsal Web Meeting

Una vez más terminamos con bastante éxito otra sesión de “Futsal Web Meeting”.

Como nos había pasado en la segunda edición, los inicios fueron algo intermitentes, supongo que motivados por la calidad de la línea, y por la participación inicial de todos los interesados. Pero poco a poco se estabilizó la técnica, y conseguimos desarrollar otra magnífica sesión de formación e intercambio.

Estoy seguro que nuestro compañero Sergio Gonzalo colgará en su blog un amplio y excelente resumen de la sesión ,y realmente se lo agradecemos infinitamente puesto que yo me veo más limitado a tomar notas al tener que estar gestionando los recursos técnicos.

No obstante, si me gustaría detallar ahora el guión que utilizamos para esta sesión, así como algunos de las anotaciones que tengo.

  • ¿Cuales son las características más valiosas para vosotros de este dibujo?
    • La profundidad en el juego, la referencia de un jugador cerca de la portería, las posibilidades de superar con rapidez varias líneas defensivas.
  • ¿Lo utilizáis como un sistema de juego completo o tan sólo como recurso o variante del juego de 4-0?
    • Depende de los jugadores que tenemos. Todo cambia en función de si podemos contar con un pívot específico que juegue muy bien de espaldas a la portería. Si es así, podemos utilizarlo como sistema de juego completo, si no, suele utilizarse como variante o recurso durante el partido.
  • ¿Cuando lo utilizáis o porqué razones?
    • Cuando queremos que nuestro jugador con características de pívot participe en el juego. Para mantener buen balance defensivo. Para provocar aclarados y desajustes defensivos en el equipo rival. Para trabajar acciones o movimientos mecanizados.
  • ¿Tenéis estructurado el paso del 4-0 al 3-1 y viceversa?
    • Opinamos que la mayoría de los equipos de primer nivel, si tienen los recursos y los jugadores apropiados para conseguir ésto de forma fluida. Nosotros, nos limitamos a cambiar de forma coordinada desde la dirección de juego. Si es posible que algún entrenador pueda tener fáciles consignas para comenzar desde una posición y pasar a otra, pero no con la versatilidad y facilidad que nos gustaría.
  • ¿Utilizáis movimientos rotacionales establecidos, o tan sólo lo utilizamos como dibujo táctico y dejando la libre aplicación de criterios de juego a los jugadores?
    • En este sistema o dibujo táctico, es más difícil que aparezca la creatividad de los jugadores, ya que estamos más limitados en los espacios y en los desplazamientos. Es tal vez el sistema donde mejor debemos complementar los movimientos estructurados con la parte creativa o decisional de los jugadores. Varios opinamos que el trabajo sobre acciones coordinadas estructuradas, pueden aportar a los jugadores una información excelente para desarrollar de forma dinámica durante las situaciones de partido.
  • ¿Que preferís o utilizáis, rotacional con pívot fijo, o rotacional completo?
    • Como para todos los conceptos, dependerá del tipo de jugador que podamos utilizar como pívot. Si el pívot es un jugador de perfil muy claro, le resultará más difícil integrarse en el juego rotacional, por lo que será mejor aprovechar sus capacidades en los movimientos típicos de pívot, apariciones, aclarados y caídas en banda.
  • ¿Sois partidarios o utilizáis jugadas estructuradas/mecanizadas? ¿Como? ¿Cuales?
    • Si, casi todos coincidimos en que este sistema o dibujo permite tener un trabajo mucho más estructurado y mecanizado, lo que facilita la riqueza de juego ofensivo. Las posiciones están más claras, y se puede aprovechar ese hecho como para conseguir acciones ofensivas mucho más estructuradas, si olvidar nunca la parte interpretativa y decisional que el jugador debe aportar.
  • ¿Sois partidarios o utilizáis pautas de movimientos? ¿Cómo? ¿Cuales?
    • Son importantísimos los criterios de juego en este sistema. Los jugadores tienen que conocer porqué y cómo se realizan determinadas acciones, y cuando y de qué manera deben intervenir en el juego. Los criterios aportan capacidad y comprensión a la parte decisional del jugador, y complementan las formas establecidas de desplazamientos.
  • Ejercicios para su entrenamiento
    • Pudimos aportar varios ejercicios para entrenar situaciones con pívot, en los que cada uno intentaba potenciar uno o varios procedimientos específicos, como podrían ser la entrada del tercer jugador, la necesidad de dar continuidad tras el pase con pivot, la incentivación de la entrada por ala contraria. Todos éstos y algunos elementos más, explicamos cómo los aplicamos durante los ejercicios para con ello condicionar las acciones de juego, y obtener así una preferencia en el trabajo buscado.

Como podéis ver, un pequeño resumen que os acerca a las ideas y los contenidos que pudimos ver en esta última sesión.

De nuevo y como siempre, agradecer a todos los asistentes su participación, cada día más intensa y completa, y esperar que sigamos realizando muchas más “Futsal Web Meetings”.

Anuncios