Algunas notas tácticas para la semana

Estoy convencido que a todos nos pasa. Seguro que preparáis sesiones de entrenamiento en la que lleváis tanta información en la cabeza, sesiones en las que queréis actualizar, mejorar o corregir tantos aspectos, que necesitaríais varias sesiones en una para conseguir transmitir lo que queréis, especialmente en la fase inicial de la temporada donde existe una clara necesidad de que el equipo consiga desarrollar los aspectos de juego que buscamos.
A veces también durante la fase de competición, donde muchos de los aspectos tácticos que hemos definido no acaban de consolidarse, o simplemente, porque nosotros y nuestros jugadores necesitamos un refresco constante de la realidad de nuestro juego.
Yo en esos días, utilizo esquemas o anotaciones como el que os dejo a continuación.
Son notas tácticas más extensas y complementarias a la hoja de sesión, que me ayudan a tener presente los conceptos, los procedimientos o simplemente las acciones que quiero recordar, trabajar, actualizar y consolidar con mi equipo.
Os dejo un ejemplo de una de estas notas. Son parte del trabajo de una semana cualquiera (microciclo) del primer tercio de competición, sobre aspectos tácticos del ataque posicional para el juego de 4.

  • Elaboración del juego de 4 corregir posiciones y movimientos

    • Posicionamientos cuando estamos en pista propia, y posicionamiento cuando estamos en pista contraria para finalizar.

  • Elaboración y finalización con el juego de 4, movimientos de corte a pivot.

    • Una vez que hemos cruzado la ½ pista, y el equipo rival tiende a cerrarse, los jugadores de primera línea, tienen la libertad y la obligación de realizar cortes en los que al menos uno de ellos se quede en posiciones de pivot, cayendo a banda para dar salida de balón y creando profundidad al juego ofensivo y de finalización.

    • Trabajar los movimientos desde parado, desde activo con balón y sin oposición, o desde activo con balón, consolidar con defensa pasiva.

  • Diferencias entre movimientos de elaboración en pista propia para sacar balón y movimientos de elaboración-finalización con defensa cerrada a 1/3.

    • Los movimientos de elaboración en el juego de cuatro cuando tenemos presión en pista propia, deben tener unas características, cuando estamos elaborando a ½ pista, otras, y cuando estamos atacando a ¾, otras.

    • Movimientos de 4 para elaborar bajo presión a 1/3 del rival

      • Los jugadores de carril central, juntos e intentando siempre dominar el centro.

      • Los cortes con fintas y amagos intentando volver y apoyar en corto, o girar rápido hacia un lado o hacia otro para no perder nunca ni la visión de la pelota, ni la posibilidad de recibir un pase, porque cuando damos un pase y cortamos, estamos 3 o 4 segundos en los que se está jugando realmente un 2×4, puesto que nuestros jugadores que dan el corte no están operativos. Hagamos la prueba, dar un pase y corte, y contabilizar cuanto tiempo está inutilizado ese jugador para darle un pase.

      • Regla de los 2 segundos. Estar como máximo 2 segundos sin línea de pase buena. Más de 2 segundos sin encontrar una línea de pase…es un error.

      • Manejar con claridad los apoyos defensivos y ofensivos y cuando deben producirse.

      • Si el jugador que tiene balón, tiene presión, el apoyo debe ser defensivo. Si el jugador con balón no tiene presión rival, el apoyo debe ser ofensivo.

      • Si las circunstancias del juego permiten un balón en profundidad y superar la primera línea defensiva rival, nuestra última línea de elaboración debe progresar para ofrecernos ayudas. Líneas juntas

Anuncios