Resumen de la 5ª Futsal Web Meeting

Una vez más nos reunimos un grupo de entrenadores alrededor de una conexión por internet para intercambiar y desarrollar contenidos sobre el tema elegido, que en esta ocasión fue LA DEFENSA DE CAMBIOS.
Además contábamos con una novedad técnica, puesto algunos de los problemas de sonido que tuvimos en meetings anteriores me motivaron a buscar un software alternativo.

Y con el nuevo software el resultado fue excelente. Una gran estabilidad tanto en sonido como en imagen, incluso con la posibilidad de intercambiar la compartición de pantallas de tal forma que cada participante pudiese expner su información a través de las herramientas de su propio ordenador.
Por lo tanto y como rápido resumen, una nueva y completa sesión de intercambio de Futsal.
Como en las últimas meetings, espero que el compañero Sergio Gonzalo amplie en su blog la información básica que aquí recojo como guión explicado de los contenidos que se trataron.

Definición de la defensa de cambios
Las distintas definiciones fueron bastante similares, tan sólo con el matiz de si incluían implicitamente la presión o no al balón.

Objetivos de la defensa de cambios
Entre algunos de los objetivos destacados por comentarios: la recuperación rápida del balón, evitar la progresión del rival y mantener las posiciones más naturales para cada jugador, entre otros.

Alturas posibles e ideales para la defensa de cambios
Las opiniones fueron mayoritarias hacia entender la defensa de cambios como un procedimiento táctico realizado en una zona defensiva alta, aunque no es exclusiva, pudiendo desarrollarse en otras alturas defensivas.

Disposición de los jugadores y responsabilidades de cada uno
En este apartado se utilizó mucho trabajo de pizarra, a través del que se posicionaron los jugadores, definiendo la mayoría de las responsabilidades y características de trabajo para cada jugador, además de para cada línea defensiva.

Movimientos,acciones y reajustes posicionales
Otro de los apartados en los que la descriptiva de la pizarra fue realmente útil e interesante para todos los que participamos. Pero destaco fundamentalmente el detalle de las acciones coordinadas entre los cuatro jugadores, y el interesante debate surgido al respecto de si el jugador de primera línea que presiona balón, debe hacerlo priorizando tapar la paralela o tapando el pase en horizontal.
Uno de los apartados con más contenido táctico fue cuando debatimos y explicamos nuestros procedimientos y puntos de vista para la realización de los cambios defensivos, basados en la voz , o en la lectura inteligente de las situaciones de juego por parte de los jugadores.

Alternativas o soluciones a problemas que aparecen ante las acciones del rival
También fue un apartado muy interesante en cuanto a las propuestas tácticas y resolución de situaciones problemáticas habitualmente conocidas como la resolución defensiva ante una aparición de un jugador rival entre-líneas dentro de nuestra primera línea defensiva.

Anuncios