Programando la temporada…

Como os podéis imaginar los que me conocéis a través de este blog, estoy teniendo un verano deportivo tan intenso y tan completo a la vez, que lamento haber dejado en “cerrado por vacaciones” mi blog.
Haber sido elegido por muchos de vosotros y en general por mis compañeros entrenadores, como Presidente de ANEFS, es todo un orgullo y un importante reto, para el que trabajaré con enorme ilusión.
Pero a la vez poder estar esta temporada entrenando a Manresa, uno de los clubs que considero de los más importantes y prestigiosos en Catalunya, me hace sentir plenamente satisfecho en la faceta de entrenador.
Mi actividad en el blog es pausada pero constante, y aunque comprenderéis que como dice Pep Marí, dentro de la botella de prioridades hemos de colocar las piedras grandes antes que las pequeñas y por último la arena…no dudéis que estaré por aquí colocando unos cuantos granitos de arena más.
Bien, pues una vez puesto al día el chiringuito, me animo a aportaros una entrada más acorde con el contenido habitual de mi blog.

Y como que seguramente casi todos estamos en esta época intensa de programación y planificación de la temporada, voy a comentar algunas cosas sobre como me lo organizo yo.
Aunque suelo utilizar preferentemente mi programa de gestión de contenidos, voy evolucionando en función de mis propias necesidades, y debido a ello, he introducido algunas variantes.
La primera y más importante, es que para la parte de planificación, programación y definición de todo el contenido y sistemas de juego y de trabajo, se adaptan mucho mejor los formatos de otros documentos como son word o excel, debido a la cantidad de variables y texto que suelo incluir en cada uno de ellos.
Por ello, me he creado dentro del programa de gestión de contenidos, unas pestañas, que me permiten acceder a unas plantillas de programación en esos formatos, y trabajar sobre ellas creando nuevos documentos.

Supongo que como la mayoría de vosotros, en primer lugar, y una vez cerrada o conocida la plantilla, defino la teoría o mi filosofía de juego, a través de desarrollar en un documento(en este caso un documento de texto tipo word) toda la teoría y características tácticas que soportarán los esquemas y sistemas de juego del equipo.
Según mi propia estructura de conceptos, defino los objetivos y las características del Juego Defensivo y Ofensivo, desarrollando, como si de un manual o guía de usuario se tratase, todas las características, procedimientos y tipos de tareas o ejercicios voy a utilizar para los sistemas de juego que quiero trabajar esa temporada.

Una vez definida la teoría (manual de usuario), me voy a la programación de periodos propiamente dicha. Para ello utilizo un documento tipo hoja de cálculo (excel por ejemplo), donde con las fórmulas y estructura conveniente, voy programando los contenidos y tipos de trabajo a realizar en los distintos periodos. Mi programación detallada inicial no llega más allá de un mes o mes y medio, puesto que en función de las primeras semanas de entrenamiento, comienzo a reajustar para alcanzar los objetivos generales que me he marcado.

Tras tener completos estos dos documentos…y algún otro más menos importante, me concentro en el diseño de las sesiones de entrenamiento propiamente dichas, pero con un trabajo permanente de revisión y actualización de ejercicios, en función de los procedimientos, sistemas de juego y situaciones especiales o estrategias que deseo que formen parte del juego del equipo.

Éste es un apartado que lleva tiempo y paciencia, puesto que durante la temporada, vas recopilando y anotando ideas y conceptos, que van a ser interesantes para estos momentos en los que el ideal táctico de un sistema o procedimiento, debes alcanzarlo a través del diseño y ejecución de ejercicios específicos.

Así resumido, parece fácil y rápido, pero yo como vosotros, estoy convencido que le dedicamos muchas más horas de las que alguien pueda pensar.

