Sistematizando tras el partido…

Leyendo un artículo en una web de Tecnología, he recordado que, tal y como suele ocurrir en el orden de la lógica, muchos de los procesos o sistemas de trabajo, son aplicados o pueden trasladarse a nuestra faceta como entrenador, puesto que como procesos de trabajo que son, también son aplicables a cualquier tarea.
El artículo en cuestión, hablaba sobre la SISTEMATIZACIÓN, y mientras lo leía, estaba viendo el reflejo de algunos de los procesos que seguramente muchos de nosotros realizamos como entrenador, especialmente en el análisis post-partido.

El artículo comenzaba definiendo la “sistematización”, y que según Oscar Jara es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo.

Si lo tuviésemos que ponerlo en un tweet, lo resumiríamos escribiendo que la sistematización como el proceso por el cual en base a las experiencias vividas se pueden obtener aprendizajes para aplicarlos en el futuro.

Y aunque en su esencia el concepto “sistematización” está ligado al desarrollo de la metodología científica, en los últimos años se ha ido ampliando su uso al ámbito de la información (sistematización de la información) y al ámbito de las experiencias del individuo en un tiempo determinado (sistematización de las experiencias).

“La sistematización aspira a tener un conocimiento sobre la práctica personal o profesional, que va más allá de lo que hemos aprendido por el simple hecho de participar en ella”
“Debemos delimitar un “objeto” (acción/hecho) que queramos sistematizar, para definir después la dimensión de la experiencia que nos interesa sistematizar”
(Morgan 1998)

Pero no se trata tan sólo de narrar lo ocurrido, o reconstruir la experiencia vivida, sino además, interrogar a la experiencia, para entender porqué paso lo que pasó” (Oscar Jara)
Hay varios enfoques sobre el tema, pero quiero acercaros el posible proceso de sistematización de una tarea de nuestro trabajo como entrenador: “El análisis post-partido”

1.-Punto de Partida, Hecho o Experiencia:
p.ej: “Análisis del Partido”
2.-Preguntas iniciales:
¿Para qué queremos sistematizar?
p.ej.: Para mejorar en la capacidad de toma de decisiones
¿Qué queremos sistematizar?
p.ej: Las decisiones tomadas durante el partido
¿Que aspectos de la “experiencia” nos interesan?
p.ej: La repercusión de nuestras decisiones en el desarrollo del juego.
3.-Recuperación del proceso vivido
Debemos reconstruir los hechos y la experiencia de forma mental, o a través de documentos, imágenes, intentando identificar los momentos importantes.
4.-La reflexión de fondo (tal vez la parte más importante del proceso)
Aquí hay que buscar, sintetizar y analizar de forma crítica…¿Porqué sucedió lo que sucedió?
¿Porqué decidí cambiar de sistema?, ¿no cambiar de táctica?, o cualquier otro aspecto que hubiese podido tener trascendencia en el juego.
5.-Los puntos de llegada
Producir generalizaciones y conclusiones a partir de la experiencia y del procedimiento anterior.
6.-Complementar y elaborar conocimiento
Una vez finalizada la reconstrucción de los hechos, y obtenidas las conclusiones, es importante que la convirtamos en una propuesta didáctica al menos para nosotros, de tal forma que anotada en un documento, en una ficha resumen del partido, o en un cuadro de resúmenes, nos sirva como recordatorio, como mensaje, o como formación propia para experiencias futuras.

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