Gente del fútbol sala…de verdad

977356_10151721387521826_1083366658_oEstas pasadas navidades y como consecuencia de un enésimo encontronazo entre “gente del fútbol sala” y estamentos federativos, tuve la posibilidad de participar en una ponencia celebrada en Villa del Río, junto a los compañeros Rafa García y Antonio García Jiménez, en el marco de una actividad organizada conjuntamente por Anefs y CTD Al-Andalus.
Allí pude conocer no tan sólo la manera de trabajar de este centro de formación de técnicos deportivos, si no la valía y la capacidad de Antonio, tanto como responsable de parte de la organización del centro, como en su calidad de formador, entrenador y persona.
A partir de ahí y con una muy buena relación personal entre ambos, hemos mantenido el contacto, acercando esfuerzos y colaboraciones, tanto personales, como a través de las entidades en las que trabajamos, ya que como entrenadores inquietos por mejorar nuestro deporte y colaborar en la formación de nuestros compañeros, pero sobre todo como “gente de fútbol sala”, sentimos que jugamos en el mismo equipo.
Y perteneciendo al mismo equipo no tan sólo intentamos hacerlo crecer, cada uno desde el espacio de actuación de nuestras entidades, sino que además intentamos aportar un trabajo activo y cruzado entre ambas.
Antonio ahora también es socio de Anefs y yo he podido colaborar como profesor en CTD Al-Andalus.

Recibí la propuesta de Antonio para participar como profesor de Táctica Ofensiva en el Curso de 3º Nivel que se está celebrando en Benamejí (Córdoba), y no lo dude pues como ya conocéis colaboro como profesor en los cursos de Nivel del CENEIFS, y me encanta realizar este trabajo.
He participado con el grupo de 13 alumnos durante 3 intensos días, donde desde las 9 de la mañana hasta casi las 10 de la noche no teníamos más objetivo que aprender fútbol sala.
Desde el punto de vista formativo hemos trabajado casi todos los conceptos teóricos relacionados con la táctica ofensiva a nivel superior, incluyendo los sistemas de juego ofensivo, los distintos tipos de táctica y los elementos que la componen, haciendo especial hincapié en la forma en la que una buena estructuración de conceptos, un buen análisis de los contenidos que deseemos en nuestra táctica de equipo, de partido, en nuestro sistema de juego, o en nuestras formas de juego, va a permitir dominar aquellos elementos tácticos necesarios para alcanzar nuestro estilo y los objetivos de juego.

El grupo, que cuenta con extraordinarios entrenadores, ha trabajado de forma muy capaz e intensa durante esas 30 horas o más. Se han desarrollado contenidos, se han expuesto ideas, se han contrastado experiencias, se han debatido propuestas…pero sobre todo se ha aprendido. Mi más sincera felicitación para el trabajo de este grupo tanto en el apartado teórico como en el práctico.
Paralelamente a ello hemos compartido intensos diálogos, incluso hasta altas horas de la madrugada, en los que casi nunca dejábamos el denominador común del fútbol sala. Es realmente agradable compartir horas y experiencias con compañeros y colegas, apasionados todos de nuestro deporte, con los que poder llenarnos de información y de ilusión por seguir aportando mejoras a la gran cantidad de inconvenientes que están apareciendo. El diálogo siempre es fácil y fluido entre “gente del fútbol sala”, porque es un diálogo abierto, transparente que busca aportar y hacer crecer nuestras actividades y nuestro deporte, y que rechaza de pleno todas aquellas acciones y actitudes mezquinas e interesadas que provenientes de otros estamentos tan sólo pretenden vetar y marginar las capacidades de todo un equipo.
He conocido y he descubierto a colegas con un potencial impresionante, con los que he trabajado especialmente a gusto, pero sobre todo me enorgullezco de haber conocido a más “gente del fútbol sala”…de verdad.

Anuncios