Conceptos tácticos para la pretemporada

agt_runit-256Estamos en época de pretemporada, y seguro que casi todos nos encontramos preparando gran parte de la documentación que manejaremos durante el resto de la temporada.
Como suelo comentar, no existen fórmulas mágicas, y todo aquello que te funcione, es bueno.
No obstante, no debemos olvidar que nuestros conocimientos, nuestra formación, nuestras ideas o nuestro estilo de juego, deben llegar a ser comprendidos y dominados por nuestros jugadores.
Es por ello que tal vez le deberíamos dar mucha más importancia a la organización y planificación, de forma que primero seamos nosotros los que tengamos muy bien estructurados los conceptos y las ideas que queremos transmitir a nuestros jugadores.

Pero no tan sólo a la planificación y la programación de las sesiones y ejercicios, si no a la organización minuciosa y documentada de los conceptos tácticos de nuestro juego.
Son muchos los entrenadores que al comentar esta circunstancia me confiesan que tienen claras las ideas, pero en pocas ocasiones se dedican a escribirlas y estructurarlas en un documento que sirva de base y de referencia durante la temporada.

Tenemos muchos meses de competición por delante, y tal vez durante el año se nos pueda desviar algunos de los conceptos con los que partimos al inicio, o simplemente sea necesario reafirmarlos a través del repaso como forma de consolidar lo establecido.
Si como entrenadores tenemos bien definidas, bien estructuradas y documentadas nuestras ideas, seremos capaces de trasladarlas a los jugadores de una manera mucho más eficaz. Pero lo que es más importante, nos servirá de guía propia durante todo el tiempo en el que debamos desarrollarlas.
Es fundamental comenzar en primer lugar definiendo nuestra TÁCTICA DE EQUIPO, que como ya conocéis a través de los cursos de Nivel, describe las características básicas de aquellos elementos tácticos de nivel superior que vamos a utilizar. Después deberemos definir cuáles serán las características con las que aplicaremos esa táctica de equipo, y que sin duda alguna dará la personalidad propia a nuestro juego.

TacticaEquipoEsas características son el ESTILO DE JUEGO que queremos aplicar, y para ello entraremos en el matiz concreto de cada elemento que se ha definido en la táctica de equipo.
A continuación ya podemos entrar a desglosar con mucho más detalle cada uno de los sistemas de juego y acciones a balón parado que queramos incluir.
Los sistemas de juego deben contar con el mayor detalle posible, cuáles serán aquellos procedimientos a los que les daréis importancia, pues ahí estriba la diferencia entre las distintas aplicaciones de los sistemas de juego.
Como seguro ya conocéis (y si no es así, será motivo de otra entrada), los sistemas de juego son el conjunto de acciones, medios y procedimientos tácticos que son propuestos y estructurados por el entrenador para que los jugadores los ejecuten de forma coordinada y organizada para alcanzar objetivos específicos.

Y este es uno de los aspectos fundamentales de cualquier planificación, ya que los PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS, que a su vez son la suma de MEDIOS Y ACCIONES TÁCTICAS, son los que van a permitirnos ajustar en un sentido o en otro nuestro trabajo, enfocando el ejercicio y por lo tanto el entrenamiento hacia conseguir amoldar el sistema a nuestra particular visión, puesto que cada procedimiento táctico debe estar bien definido con sus propias características (ESQUEMAS Y REGLAS) que serán fundamentales para la comprensión y aplicación por parte del jugador.
Ya he explicado en alguna ocasión que manteniendo una correcta formación en los jóvenes jugadores, basada en el dominio de acciones y medios tácticos, podremos llegar a disponer de jugadores a los que poder enseñar a trabajar con procedimientos tácticos, y por lo tanto con sistemas de juego.

EstiloJuegoParece ser que ésta es una propuesta que difícilmente se está aplicando en los procesos de formación de la base, pues muchos entrenadores siguen preguntando… ¿Qué sistema defensivo puedo aplicar? O ¿cómo puedo jugar de 4? Y yo me pregunto… ¿los jugadores conocen y ejecutan las acciones y los medios tácticos necesarios para poder llegar a dominar los procedimientos tácticos que forman parte de ese sistema de juego?
Cada vez encuentro más colegas que comparten mi visión de que en un nivel senior, y contando con que el jugador se haya formado completamente en el dominio de las acciones y medio tácticos, el entrenamiento a través de procedimientos tácticos es posiblemente uno de los más efectivos.
Y es que en muchos sitios encontraréis ejercicios por ejemplo sobre transiciones o sobre el juego de 4 en línea, pero… ¿a qué procedimiento táctico concreto atiende cada uno de esos ejercicios? ¿cuál es el elemento táctico de nivel superior que pretendemos mejorar o corregir para a su vez mejorar o corregir nuestro sistema de juego?
Tal vez eso deba ser motivo de una buena explicación a través de otra entrada.

Anuncios