Diseño de una sesión basada en el trabajo de procedimientos tácticos

RainlendarEn las últimas entradas he hecho referencia a la importancia que tiene la planificación y la organización de los aspectos tácticos a trabajar por el equipo, y a la particular concepción que tengo sobre el trabajo del entrenamiento basado en tareas y ejercicios en los que el objetivo específico es la mejora de un procedimiento táctico concreto.

Creo que la mejor forma de entender esta concepción de trabajo es a través de una explicación de las herramientas que utilizo y como me permiten estructurar y crear las sesiones de entrenamiento.

Esta forma de trabajar es aplicable a todas las sesiones durante la temporada. Pues aunque si es cierto que durante la pretemporada hay una mayor cantidad de trabajo táctico de formación o específico, es necesario que los elementos tácticos que forman nuestra táctica de equipo se trabajen durante todo el año.

En primer lugar estructuro y defino el “MAPA CONCEPTUAL TÁCTICO” (Ver artículo “Conceptos tácticos para la pretemporada”)

https://pacocm.wordpress.com/2013/08/12/conceptos-tacticos-para-la-pretemporada/

Posteriormente planifico los contenidos tácticos y físicos en la “PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA TEMPORADA”

Esa planificación la traslado a una hoja de “PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS” donde de forma más concreta establezco las actividades y tareas a realizar por microciclo y sesión.

Como ejemplo, digo que en el “Mapa Conceptual Táctico” he definido que en la Táctica de Equipo voy a incluir el sistema de juego de la defensa posicional y concretamente en el estilo de juego defino que trabajaremos una serie de procedimientos tácticos, como por ejemplo “la presión al balón” y el “cambio de mentalidad ataque-defensa”

Finalmente planifico que estos procedimientos tácticos van a ser trabajados durante la primera quincena del mes de agosto, y concretamente programo que se realizarán durante la sesión número 4, que está incluida en el primer microciclo de la programación de contenidos.

Todo ello es lo que me permite confeccionar la sesión de entrenamiento incluyendo los ejercicios con los que trabajar los procedimientos tácticos establecidos.

En este caso y de una forma muy esquemática tendríamos la sesión de entrenamiento con los siguientes bloques:

  • ·     Ejercicio 1, calentamiento general para aumento de temperatura corporal y movilidad articular.
  • ·     Ejercicio 2, en el que con una intensidad media-baja, iniciar el trabajo de la presión a balón.
  • ·     Ejercicio 3, basado en el cambio de mentalidad ataque-defensa, con una intensidad mayor, pero con un grado de dificultad media-baja.
  • ·  Ejercicio 4, con un grado de dificultad mayor y con una progresión sobre el ejercicio 2, planteamos una tarea basada de nuevo en el procedimiento táctico de la presión al balón.
  • ·     Ejercicio 5, que debe aumentar la dificultad y la progresión con respecto al ejercicio 3, también basado en el cambio de mentalidad ataque-defensa.
  • ·    Finalmente vamos a concluir la parte intensa de la sesión, con unos minutos de juego real, en los que seguiremos trabajando y reforzando de forma específica los procedimientos tácticos trabajados en la sesión.
  • ·     Acabaremos el trabajo del día con una vuelta a la calma y unos minutos de estiramientos.

Como explicaba en la entrada anterior, es muy importante informar a los jugadores en el inicio de la sesión sobre el trabajo que vamos a realizar. Pero es más importante todavía que antes de la realización de cada uno de los ejercicios, expliquemos con detalle cual es el procedimiento táctico que estamos trabajando, qué características tiene, que deseamos obtener, como han de realizarlo tácticamente…etc.

Esta es una entrada resumida para el formato de este blog.

He creado un artículo mucho más completo, incluyendo imágenes, detalles y la sesión completa con ejercicios que lo podéis descargar de la web de Anefs  www.anefs.es

Anuncios