Lo injusto, ilógico, indecente o inmoral de nuestro Futsal

amigos2Cada vez me pregunto con más insistencia si sirve de algo expresar por cualquier medio o método, aquello que consideras injusto, ilógico, indecente o inmoral.
Y no tan sólo porque no se consigue sensibilizar lo suficiente a aquellas otras personas que piensan como tú y animarles a provocar un cambio, sino porque además, con cada acto de expresión, acumulas un currículum de valoraciones negativas para con aquellos que defienden y amparan las acciones injustas, ilógicas, indecentes o inmorales.
No quiero hablar de tantas y tantas situaciones que vivimos a nivel social, que aun pareciéndonos incomprensibles que sucedan en una sociedad democrática, lamentablemente no podamos ser capaces de cambiar, a pesar del posicionamiento en contra y unánime de muchísimas personas.

Ayer leí un excelente artículo de FUTBOLSALAWEB ( http://futbolsalaweb.com/caos-la-configuracion-del-futbol-sala-nacional-regional/#respond ) , y me gustó mucho, no sólo por la exposición tan precisa de la realidad de nuestro Futsal en categorías intermedias, sino porque identifica muy claramente cuáles son los grandes males de nuestro querido deporte.
Pero lamentablemente estoy convencido de que esta realidad tan bien descrita no será así para unos cuantos. Bien porque están en una posición dominante que no pretenden cambiar aun siendo minoría, o bien porque el beneficio que obtienen de esta realidad es tal, que ya les va bien que continúe así por mucho tiempo.

Y por eso me pregunto ¿Quién decide lo que es justo o no?, ¿quién decide lo que es lógico, decente o moral? Porque está claro que si quien tiene el poder, además dispone tanto de la capacidad de mantenerlo por cualquier medio, como de la ventaja que supone que los que desean cambiar esta realidad no tienen, no quieren y no pueden hacer nada para cambiarla…todo permanecerá igual por tiempo indefinido.

RFEFLamento ser tan pesimista, pero es una realidad. El motor de nuestro deporte somos nosotros, y no quien nos gestiona. Pero lamentablemente ese motor no funciona coordinado. La base y la esencia de nuestro deporte la formamos deportistas que en su mayoría no quieren implicarse en nada más allá que su día a día. Muchos escuchan tus explicaciones viscerales pero miran hacia otro lado. Otros te comprenden pero no es su principal problema. Algunos hablan públicamente con una hipocresía que roza el delito. La mayoría ya están bien como están y con lo que le dan…

Podríamos escribir cientos de artículos sobre ejemplos de lo que es injusto, ilógico, indecente o inmoral en nuestro Futsal, pero creo que además de no cambiar nada, seguiría perdiendo vidas.
Pero si quiero dejar un penúltimo comentario de un iluso, para el que en estos momentos, iniciativas como el Futsal Olímpico o la independencia total de las estructuras del Fútbol no sólo no son prioritarias, si no que creo no nos aportarían soluciones a nuestros problemas. Porque desde la ilusión de un iluso, el problema está en la desunión de nosotros mismos. Unión, criterios comunes, objetivos únicos y compartidos. Eliminar los intereses personales y económicos-individuales, las envidias y las ansias de poder. Tener claro lo que nos hace daño y desde un #FutsalUnido trabajar para cambiar lo que es injusto, ilógico, inmoral e indecente.

Anuncios